La Fundación Cajastur Liberbank financiará el Programa de Apoyo socioeconómico a las familias de niños con cáncer, de GALBAN

18 de abril de 2018

En la sede de GALBÁN, asociación de familias de niños con cáncer, se ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y dicha asociación, el cual se concreta en la financiación de los gastos generados por el Piso de Acogida, en el que pueden alojarse todas aquellas familias de niños o adolescentes oncológicos, con una situación económica precaria, y que por diferentes razones médicas (tratamientos, ingresos, pruebas médicas, cirugías ambulatorias, etc.) se ven obligados a desplazarse al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) para acompañar a sus hijos enfermos.

En el acto participaron el director general de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Carlos Siñeriz, y la Coordinadora de GALBÁN, Paula Rodríguez de Diego, junto con la Trabajadora Social de dicha asociación, Isabel Fernández Alcántara.

El Piso de Acogida está situado en Oviedo, muy cerca del HUCA, con el fin de proporcionar un fácil acceso de las familias al mismo (una de las prioridades del programa desde sus inicios), y en él se encuentra ubicado además el despacho de la trabajadora social. Durante el año 2016 ha sido utilizado por 17 familias, casi en su totalidad por periodos de más de un día, siendo el número de beneficiarios directos 306 personas.

El perfil de usuario está muy definido: (i) Familias que carecen de medio de transporte para trasladarse incluso desde municipios cercanos y que, por las especiales circunstancias de los ingresos oncológicos infantiles y la necesidad de permanencia junto al menor, les resulta inviable depender del transporte público (ii) Familias que residen en núcleos rurales o poblaciones dentro de Asturias situadas muy lejos de Oviedo, y a las que el traslado les supone, en algunos casos, un viaje más largo o costoso incluso que desde otras provincias (iii) Familias cuyos hijos son trasladados desde otra provincia para recibir tratamiento en el HUCA.

Como los tratamientos e ingresos hospitalarios se prolongan durante meses, a la mayoría de las familias no les es posible asumir el coste que suponen los continuos traslados y viajes al centro hospitalario. El disponer de un alojamiento donde poder permanecer cerca de sus hijos permite a los padres no tener que realizar un importante desembolso económico, con lo que la calidad de vida del núcleo familiar no se ve afectada.

La colaboración de la Fundación Bancaria Cajastur y GALBÁN se enmarca en la Convocatoria Acción Social de 2017, a través de la cual aquella canaliza su apoyo hacia las diferentes asociaciones y entidades de carácter social que trabajan en Asturias. La Convocatoria Acción Social se realiza anualmente y en las próximas semanas se convocará la edición 2018.