El IUOPA y la Fundación Bancaria Cajastur revitalizan su colaboración en la investigación sobre el cáncer

25 de mayo de 2018

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias entregó hoy, en un acto celebrado en la sede de esta prestigiosa institución investigadora en Oviedo, a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias la memoria de las actividades desarrolladas por el IUOPA a lo largo de 2017; muchas de las cuales han sido posibles gracias a la ayuda económica prestada por la Fundación Cajastur al auspiciar el desarrollo de diferentes trabajos de investigación, centrados en el cáncer, llevados a cabo por el IUOPA.

En el acto participaron el director general de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Carlos Siñeriz, y Antonio Fueyo Silva y Ana Baamonde Arbaiza, Director y Subdirectora, respectivamente, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

La colaboración de ambas instituciones durante el año 2017 es un nuevo hito en la ayuda tradicionalmente prestada desde la Fundación Cajastur al IUOPA, al cual ha venido financiando desde el año 1999, momento en el que se creó y comenzó a funcionar, y que ha tenido continuidad a través de los años siguientes mediante las aportaciones económicas realizadas desde la Obra Social de Cajastur primero y, desde 2015, ya desde la Fundación Cajastur.

El objetivo principal del IUOPA es la investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante y de alta incidencia en la salud humana, así como facilitar la interacción de la investigación básica y clínica en este ámbito.

En la actualidad, el IUOPA está formado por casi 200 miembros, dedicados a la investigación básica, clínica y aplicada en el cáncer, que se desarrollan mediante los programas de investigación siguientes:

• Programa de investigación básica: Biología molecular del cáncer; Microambiente tumoral; Inmunología tumoral; Estrés oxidativo; Epigenética del cáncer y Genotoxicidad y reparación del ADN.

• Programa de investigación translacional: Biosíntesis de moléculas antitumorales; Biotecnología de nutracéuticos y compuestos bioactivos; Biología redox; Oncología molecular; Receptores y mediadores celulares y Paciente oncológico crítico.

• Programa de investigación clínica: Oncología de cabeza y cuello; Oncología quirúrgica hipatobiliopancreática; Oncología clínica; Epidemiología molecular del cáncer y Neoplasias hematológicas.

y las tres unidades de apoyo a la investigación: i) Banco de tumores; ii) Histopatología molecular en modelos animales de cáncer y iii) Modelos animales transgénicos. Además, impulsa y organiza el Máster en Biomedicina y Oncología Molecular de la Universidad de Oviedo, que sirve como periodo de formación previo al Programa de Doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular, gestionado por el propio IUOPA.

Desde la Fundación Cajastur se han venido financiando, a lo largo de los últimos 19 años, tanto los costes del personal investigador como otros gastos derivados de la ejecución de los proyectos de investigación del IUOPA, enmarcándose esta colaboración en la línea de actuación de la Fundación Cajastur centrada en el apoyo a la Investigación Científica y Técnica, con el fin de potenciar la labor investigadora en el Principado de Asturias mediante el apoyo económico prestado a grupos científicos y a entidades investigadoras o docentes. Este apoyo tendrá continuidad a lo largo del presente año 2018.