La Fundación Cajastur – Liberbank cede gratuitamente al Instituto Cervantes los derechos de “Los Cuadernos del Norte”

• El convenio ha sido rubricado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Bancaria, César Menéndez Claverol
  • El acuerdo tiene el objetivo de ampliar la difusión y acceso a la colección, para lo que el Instituto Cervantes está digitalizando la colección completa

La Fundación Bancaria Cajastur-Liberbank y el Instituto Cervantes han suscrito un convenio de colaboración para la difusión y acceso a la colección “Los Cuadernos del Norte”, revista editada en Asturias entre 1980 y noviembre de 1990, que bajo la dirección y el impulso de Juan Cueto, fue uno de los referentes culturales de esa década. El convenio establece que la Fundación Bancaria Cajastur, editora desde su origen de Los Cuadernos del Norte, cede gratuitamente los derechos de los que es titular en favor del Instituto Cervantes, institución que digitaliza el conjunto de la obra y la pone a disposición en su página web, de tal forma que facilita el acceso y difusión de los contenidos de esta colección emblemática.

El convenio se ha firmado hoy por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Bancaria Cajastur, César Menéndez Claverol, en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón.

Los Cuadernos del Norte es una colección de una revista que, con periodicidad trimestral, publicó 59 número (cuatro de ellos de carácter monográfico), con más de 5.000 páginas y la firma de más 1.000 colaboradores. La obra se editó entre 1980 y noviembre de 1990 y, con un formato sobrio (en colores sepia), incentivó y suscitó algunos de los debates más relevantes de la época, mezclando, de manera abierta, cultura, filosofía, música, cine….

En el acto de la firma, el director del Instituto Cervantes expresó que la digitalización de Los Cuadernos del Norte permitirá ofrecer “una oportunidad de hacerlos accesibles a quienes no tuvieron la ocasión de recorrer sus páginas". Anunció que a partir del 1 de mayo la publicación estará disponible en la web del Instituto Cervantes. Añadió respecto a la figura de Juan Cueto que sus señas de identidad eran la "inteligencia, lucidez y capacidad de ver antes y mejor que los otros y de compartir con generosidad".

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Cajastur dijo que “hoy se va a producir el encuentro que hace casi 40 años, desgraciadamente, no pudo ser: apenas tres meses antes de que el Instituto Cervantes, emblema de la cultura española universal, naciera en marzo de 1991 dejaba de publicarse Los Cuadernos del Norte, emblema de efervescencia cultural en la España de los ochenta y referente imprescindible de la Asturias más cosmopolita”. Añadió que “es un honor suscribir este convenio con la institución que mejor puede aprovechar y divulgar el legado cultural de la publicación”, en alusión al Instituto Cervantes. En el marco del acuerdo, está también prevista la publicación de la colección en la web de la Fundación Bancaria Cajastur.