La Fundación Cajastur colabora con Cáritas financiando actividades del servicio “Calor y Café” y el CEA, “Centro de Encuentro y Acogida”

27 de junio de 2018

Esta mañana, la consejera de Servicios y Derechos Sociales y el director general de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz, han visitado en compañía de Ignacio Alonso director de Cáritas Diocesana de Oviedo, el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), proyecto financiado en el marco de la Convocatoria Acción Social 2017 efectuada por la Fundación Cajastur, quien destinó una ayuda económica para el desarrollo de recursos destinados a la atención de personas sin hogar y con dependencia de drogas.

Esta convocatoria se concreta en la financiación de las actividades desarrolladas en:

• Servicio de “Calor y Café – Emaús[1]”, donde se da cobertura a las necesidades más básicas de alojamiento y subsistencia para personas sin hogar, el cual funciona como “puerta de entrada” al sistema, permitiendo identificar distintas problemáticas asociadas a la precariedad y exclusión social de las personas.

• Centro de Encuentro y Acogida (CEA), que ofrece, además del alojamiento residencial y cobertura completa de las necesidades de manutención e higiene, una atención permanente y personalizada para reducir los daños asociados al consumo de drogas, y lograr la deshabituación a través de la coordinación con otros servicios especializados del entorno.

En ambos se atiende a personas sin hogar o alojamiento estable, desempleados, personas sin ingresos o con rentas precarias, a las que carecen de redes de apoyo familiar y/o social, así como a las que cuentan con un largo historial de consumo de estupefacientes, lo cual conlleva un deterioro físico y psíquico, con las consiguientes pérdidas familiares y sociales. Dentro de este colectivo, se presta especial atención a las mujeres toxicómanas, las cuales sufren un mayor grado de exclusión; jóvenes drogodependientes, que proceden de hogares desestructurados o con problemas de convivencia; personas con patología dual y con un largo historial de consumo; y a aquellas que presentan una patología mental que agrava su sintomatología debida al consumo.

La actividad de estos centros complementa la intervención social que, desde Cáritas Asturias, se realiza en el resto de proyectos de su programa de personas sin hogar.

La colaboración de la Fundación Cajastur y Cáritas se enmarca en la Convocatoria Acción Social de 2017, a través de la cual aquella canaliza su apoyo hacia las diferentes asociaciones y entidades de carácter social que trabajan en Asturias. La Convocatoria Acción Social se realiza anualmente, habiéndose convocado el pasado 2 de mayo la edición 2018.

[1] Tal y como informó Cáritas el pasado 10 de junio este servicio se diversifica a partir de septiembre de este año pasando a ser atendidas desde el Albergue Municipal, “Cano Mata Vigil”, que cuenta también con un Centro de Día, y con el Centro de Encuentro y Acogida para personas toxicómanas (CEA). Además con el fin de promover la autonomía de las personas, podrán ser acogidas en otros centros propios de la entidad, como la Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova en Valliniello (Avilés) o en la Red Hogares de Cáritas que cuenta con 14 pisos en Oviedo y Gijón.