Convenio de la Fundación Cajastur Liberbank y Asociación Síndrome de Down de Asturias, para realizar el proyecto “empleo con apoyo”

22 de marzo de 2018.

La sede de la asociación Síndrome de Down de Asturias, ha sido el marco elegido para la firma oficial del convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y dicha asociación, que se centra en el apoyo al proyecto “empleo con apoyo”, cuyo objetivo es la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mercado de trabajo ordinario.

En el acto participaron el director general de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Carlos Siñeriz, y el vicepresidente de Down Asturias, Javier Menéndez, junto con la gerente, Tatiana Redondo.

Este proyecto pretende visibilizar a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual ante la sociedad y normalizar su participación en el mercado de trabajo. Para poder lograrlo, el programa consta de dos líneas de actuación: la primera línea es la que a través de prácticas laborales, el beneficiario tiene un primer acercamiento al mundo laboral, con un periodo de formación que se realiza poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante este periodo de preparación. La segunda línea de actuación es el empleo con apoyo. Abarca un conjunto de servicios y acciones fundamentalmente individualizados, para que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria, con el apoyo de profesionales ligados a la inserción laboral.

Este proyecto forma parte de otros en los que los asociados de esta agrupación también participan, comenzando con un apoyo inicial cuando son bebés, incorporándose al Programa de Apoyo Individualizado durante la etapa escolar y más tarde en el programa de ocio y tiempo libre. Posteriormente, acuden al Centro de Apoyo a la Integración o a la formación pre-laboral.

Desde la Fundación Cajastur Liberbank se mantiene el apoyo a iniciativas destinadas a fines vinculados a la dependencia, que es una de las tres líneas estratégicas de las actividades de esta Fundación.

La colaboración de la Fundación Bancaria Cajastur y Asociación Síndrome de Down Asturias se enmarca en la Convocatoria Acción Social de 2017, a través de la cual aquella canaliza su apoyo hacia las diferentes asociaciones y entidades de carácter social que trabajan en Asturias. La Convocatoria Acción Social se realiza anualmente y en las próximas semanas se convocará la edición 2018.