Convenio entre la Fundación Cajastur Liberbank y APACI, para el apoyo al alojamiento en Madrid de menores y familiares

27 de marzo de 2018.

En la sede de la APACI – Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y dicha asociación, que se concreta en el apoyo a la financiación del alojamiento, en una vivienda sita en Madrid, de los menores afectados por cardiopatías congénitas y sus familiares que han de desplazarse fuera del Principado de Asturias para recibir una adecuada atención médica. En el acto participaron el director general de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Carlos Siñeriz, y la directora de APACI, Juana Jara.

Esta colaboración supone una ayuda para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los menores que sufren cardiopatías y sus familias, pues en numerosas ocasiones se ven obligados a desplazarse fuera de Asturias para recibir la atención sanitaria adecuada, ya que en el Principado no se dispone de cirugía cardiopediátrica, al encontrarse ubicados los hospitales de referencia, en su gran mayoría, en Madrid.

Este es el motivo fundamental de este programa. Los desplazamientos implican la ardua tarea de buscar alojamiento cerca del hospital con poca antelación, lo cual conlleva unos gastos que -en muchos- casos son difíciles de asumir por las familias. Para paliar este problema, APACI ha puesto en marcha el Servicio de Alojamiento Familiar (SAF) que cubre la necesidad del alojamiento temporal en Madrid a las familias y les ofrece un entorno estable y adecuado para hacer frente a estas obligadas estancias.

Desde la Fundación Cajastur Liberbank se mantiene el apoyo a iniciativas destinadas a fines vinculados a programas de apoyo a los enfermos y a los menores, que es una de las tres líneas estratégicas de las actividades de esta Fundación.

La colaboración de la Fundación Bancaria Cajastur y APACI se enmarca en la “Convocatoria Acción Social de 2017”, a través de la cual aquella canaliza su apoyo hacia las diferentes asociaciones y entidades de carácter social que desarrollan su labor en Asturias. Dicha Convocatoria Acción Social se realiza anualmente y, en las próximas semanas, se convocará la edición 2018.