Entrega de la Memoria anual del IUOPA a la Fundación Cajastur

Una de las actuaciones más significativas desarrolladas por la Fundación, además de la Acción Social, es el apoyo a la Investigación Científica y Técnica, como vehículo de promoción de proyectos que puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, con el fin de potenciar la labor investigadora en el Principado de Asturias mediante la ayuda a grupos científicos y a entidades investigadoras o docentes.

Al respecto, cabe destacar la relevancia de la labor investigadora y docente del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias – Obra Social Cajastur (IUOPA), tanto a nivel regional como nacional e internacional, así como la vinculación que, desde sus orígenes en 1999 con Cajastur y a partir de 2015 con la Fundación, mantiene dicho Instituto.

Su objetivo principal es la investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante y de alta incidencia en la salud humana y, además, facilitar la interacción de la investigación básica y clínica en este ámbito. En la actualidad, el IUOPA está integrado por unos 200 miembros, dedicados a la investigación básica, clínica y aplicada del cáncer, que se desarrolla gracias al apoyo continuado de la Fundación Cajastur y que ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

Sus líneas de actuación más relevantes son las siguientes:

Estudios sobre la leucemia linfática crónica. En esta línea de investigación el IUOPA es un referente nacional e internacional (incluye al grupo del Dr. Lopez Otín) buscando las razones genéticas y ambientales de la enfermedad, pero también la mejora en los tratamientos, como los nuevos de inmunoterapia, cuyos resultados están siendo tan prometedores.

Estudios sobre tumores de carácter hormonal tiroides, páncreas, próstata, mama. En estos casos además de las causas genéticas también se estudian las interacciones entre estos tumores y otras enfermedades como la diabetes. Hay enfermos de las dos enfermedades, diabetes y cáncer y eso a veces provoca una peor evolución de la enfermedad. En el caso del tiroides, se está intentando averiguar que pacientes van a ir mal después de la cirugía, un aspecto que los clínicos, de momento, no pueden predecir.

Producción de moléculas antitumorales en microorganismos. Esta es una línea de investigación más en el ámbito de la innovación y las patentes. Hay algunos grupos que están buscando nuevos antibióticos en bacterias que se puedan usar en el tratamiento del cáncer.

Estudios sobre cáncer de cabeza y cuello. En esta línea el IUOPA también es un referente nacional, estudiando todo lo relacionado con los distintos tumores de otorrino, nuevas cirugías y nuevos tratamientos, pero sobre todo se buscan marcadores tempranos de las enfermedades que se puedan detectar de forma no invasiva, es decir sin biopsia o inyecciones, por ejemplo, en saliva. Este trabajo es muy completo desde el laboratorio a la clínica.

Estudios de población o epidemiología. El IUOPA también es un referente nacional en este campo y trabaja en las consecuencias que la calidad del aire o los contaminantes ambientales tienen, tanto en el cáncer de pulmón, como en otros tipos de tumores.